5 de octubre de 2011

Balenciaga por Outmuro


El fin de semana pasado decidí quedarme en San Sebastián y procedí a visitar la exposición de "Mirar y pensar Balenciaga por Outumuro" de la Sala de Boulevard perteneciente a la obra social de Kutxa.

Tengo que decir que en un principio, y debido a mi ignorancia, era un poco escéptica hacia la calidad de la exposición ya que nunca había oído hablar de Manuel Outumuro ni conocía su trabajo. Además, tenía la sensación de que sería incomparable con la exposición de Balenciaga (con los diseños materializados) de hace dos años en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obviamente, no hay nada como percibir los diseños con casi todos los sentidos (¡eso sí, sin tocar! jo...), pero la manera en la que Outumuro capta los trajes a través de la lente no tiene ningún desperdicio. Os detallo el texto del folleto de la exposición:

"Los vestidos realizados por algunos destacados diseñadores captan la mirada y la retienen en la mera contemplación de lo observado por el disfrute sensorio-visual que proporcionan a cuantos loas observan, pero las creaciones de Cristóbal Balenciaga incitan a superar ese nivel epidérmico y retiniano para instalarnos, tras el goce de su visión, en un plano más personal y reflexivo, trenzado por sutiles interrogantes y próximo a la conceptualización filosófica.  

Manuel Outumuro ha sido consciente de esa lectura ulterior y nos transmite por medio de sus imágenes fotográficas tanto la posibilidad de disfrutar del personalísimo estilo de Balenciaga, plasmado en formas, volúmenes, colores y texturas, como la certeza de que existe un Balenciaga más allá del creador suntuoso orientado sólo hacia la mirada, y que pensaba con las manos y las tijeras, con los tejidos y los complementos, y así, con penetrante sensibilidad, plasmó un imprescindible retrato de su época. En justa correspondencia, las fotografías de Outumuro son también pensamientos visuales."

Así que no lo dudéis, tod@s aquell@s que tengáis ocasión de acudir a esta exposición hacedlo para disfrutar de estos dos grandes artistas. A mí sólo me queda visitar el Cristóbal Balenciaga Museoa en Getaria. 


 Si queréis un poquito más de información y ver más fotos, aquí tenéis el artículo del Museo de Cristóbal Balenciaga acerca de esta exposición.



    *   *   *


Por otro lado, estoy super contenta de que estéis participando tanto con los comentarios y de que estén apareciendo seguidores nuevos. Ya sabéis que me podéis seguir en Twitter y en Facebook.

¡Gracias a todos y buena semana! 

=)

1 comentario:

Elvira Olmo dijo...

El vestido naranja tiene que quedar precioso.
Me encanta tus post, son muy elegantes.

Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...