22 de marzo de 2012

Cánones de belleza

Aprovechando que la universidad me da una tregua (o al menos yo me estoy tomando el día como si fuera así), me he puesto a limpiar un poco el ordenador, a borrar todas las cosas viejas e inservibles (ejemplo: miles de emoticonos de niñas de 15 años) que he ido acumulando en carpetas y subcarpetas.

Y en este quehacer tan interesante y constructivo (nótese la ironía) me he topado con una carpeta cuyo contenido eran numerosas fotos de Kate Moss (que aquí os muestro más abajo) y de las cuales me había olvidado completamente, ¡parece ser que hubo una época en la que era mi obsesión!








¡Y en casi todas sale desnuda! Creo que es porque me encanta la naturalidad que desprende al ser fotografiada con su cuerpo al descubierto, algo que en cierta medida la sociedad aún no ha naturalizado hasta ese grado. El grado que, desde mi punto de vista, tendría que ser el alcanzado y asumido sin ningún tipo de sensación repulsiva (aunque en el caso de Kate Moss creo que es difícil), o de incomodidad, o incluso de envidia. 

Soy de las que piensa que en términos corpóreos y físicos todos somos iguales; unos más flacos o más gordos, unos más blancos o más negros, unos más esbeltos o más desgarbados, pero todos de igual anatomía. ¿Por qué desnaturalizar eso? ¿Por qué establecer un prototipo del cuerpo ideal? 




¿Por qué machacarnos por los cánones de belleza establecidos? Y además, ¿establecidos por quién? ¿Parecen algunas de las de las fotos de arriba descontentas con su cuerpo? De hecho, Crystal Renn, que aparece en la primera de la serie de tres fotos de más arriba y en la colectiva, padeció anorexia hasta que decidió superar sus problemas de salud. Ella misma dijo en una entrevista: 

«Creo que mucha gente quería culpar a alguien. Creo que querían encontrar una conspiración donde no había ninguna. Mucha gente dijo que la industria me estaba presionando, que mi agencia me estaba presionando, que yo me estaba presionando, pero no era ninguna de esas tres cosas... Tuve anorexia porque alguien fijó un canon y yo quise seguirlo».

El problema no es nuestro cuerpo, sino lo que ha sido establecido un "tipo ideal" de cuerpo y de belleza que, en general, hemos asumido y naturalizado sin plantearnos nada más. Kate, Crystal o Lizzie (segunda foto de la serie de tres), como muchas otras, están contentas con su cuerpo tal y como son; algunas pensaréis "Sí, con 20 horas de gimnasio y 50 dietas distintas", pero eso no es un problema si no se convierte en algo enfermizo y se plantea como una rutina saludable, ¿no? 


¿Qué pensáis vosotr@s? 
¡Buen finde! 
=)




Fotos: Google Images

2 comentarios:

Carmen dijo...

tienes toda la razon y dejas unas imagenes bellisimas! besitos

Anónimo dijo...

muy interesante.
ya qué sabes ahora estoy trabajando sobre el cuerpo ideal y el cuerpo "estranjero" en mi trabajo final de sociologia. Hablando de los cuerpos construidos segun normas de la sociedad. Pregunta: la sociedad tiene que tener normas para funcionar? Si o no? Y si: porque esas normas y no otras?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...