24 de mayo de 2012

El pueblo de los cuerpos pintados con tiza

(Foto: Hans Silvester)
(Foto: Hans Silvester)









(Foto: Hans Silvester)
(Foto: Hans Silvester)
(Foto: Hans Silvester)
(Foto: Hans Silvester)
(Foto: Hans Silvester)
(Foto: Hans Silvester)
(Foto: Hans Silvester)
(Foto: Hans Silvester)
(Fotos: Hans Silvester)
(Foto: Jaume Sancho)


Ayer estuve, de nuevo, haciendo limpieza en mi ordenador y me topé con un PowerPoint en la carpeta de "descargas" que, posiblemente, alguien me mandó en algún momento a mi correo y que no me acordé de abrir. Cuál fue mi sorpresa cuando, al abrirlo, me topé con un montón de diapositivas que me mostraban estas, y otras, fotografías de estos niños y niñas de la tribu de los Karo. Supe al instante que sería mi próxima actualización del blog por dos razones; la primera es que me recordó a una de las últimas actualizaciones de mis amigas de SharedCloset, donde Paula tenía su cabeza decorada con unas brillantes flores blancas; la segunda es que hacía ya meses, de hecho desde que empecé mi carrera en Antropología Social y Cultural, que pensaba en la relación, el vínculo, que puede existir entre el arte tribal y la moda occidental, cómo puede la primera aportar inspiración a la segunda e, incluso, algo de luz en la importancia simbólica de la segunda para según qué colectivos de este otro hemisferio.

Todas estas ideas, si es que tienen fundamento, no las voy a desarrollar aquí, ya lo haré, si acaso, en mi proyecto de fin de carrera. Sin embargo, quería compartir este descubrimiento con vosotros (descubrimiento para mí ya que ya existe un libro llamado "Natural Fashion: Tribal Decoration From Africa" del propio Hans Silvester, autor de la mayoría de las fotos anteriores). Además, os dejo una breve información sobre esta tribu:

Esta tribú nómada (Karo) se localiza en Etiopía, en el Valle del río Omo, y mantiene una cantidad de ritos y tradiciones fascinantes que han sobrevivido al paso de los años y al contacto con Occidente. Demuestran (y creo que en las fotos se puede constatar) poseer un don para la pintura corporal y el diseño de ornamentación a base de recursos culturales; vivo ejemplo de que la creatividad y el espectáculo no solo se pueden ver en las pasarelas de moda.


Os dejo también un documental sobre los Karo:  http://www.youtube.com/watch?v=Z950BfJzhZg


¿Qué os parece?
=)



(Todas las fotos las he conseguido en GoogleImages)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...